COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

VIN & ADAPT

Indice

Resumen del proyecto

El proyecto, que cuenta con co-financiación de la Euroregión Pirineos Mediterránea, se desarrollará en las regiones de Cataluña, Baleares y Occitania para fomentar la transferencia de conocimiento e impulsar la adaptación a los efectos del cambio climático del sector de la vid como uno de los sectores relevantes para la economía de las 3 regiones. El partenariado responsable de la ejecución del proyecto está formado por la Fundación Empresa y Clima, la Chambre Regional d’Agriculture d’Occitanie y Bodegas Binifadet. Entre las actividades previstas para alcanzar los objetivos identificados del proyecto se encuentran la realización de talleres para identificar los retos y necesidades del sector para adaptarse a los efectos del cambio climático a los que se invitará a participar a todos los actores involucrados así como la elaboración de una guía metodológica sobre adaptación y la organización de sesiones informativas y formativas.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es proporcionar información sobre los impactos del cambio climático (CC) en los cultivos de vid y las oportunidades de adaptación que el sector debe implementar para garantizar el futuro de un sector muy importante en la Eurorregión. Para conseguir el objetivo general, se han identificado objetivos específicos: • Identificar los problemas y necesidades comunes en términos de impactos del CC. • Identificar las mejores prácticas para la adaptación. • Promover la formación y el conocimiento de los efectos del CC y de oportunidades para adaptar sus actividades.

Guia

El objetivo fundamental del proyecto VIN&ADAPT es fomentar la transferencia de conocimiento para impulsar la adaptación a los efectos del cambio climático del sector de la vid y, con este fin, se ha elaborado una guía cuya finalidad es:

  • Dar a conocer los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola
  • Proporcionar información, de una manera comprensible, que permita a los viticultores poner en marcha acciones de adaptación al cambio climático de su actividad.
El cambio climático ha venido para quedarse mucho tiempo, pero tenemos herramientas para trabajar y poder seguir haciendo agricultura de calidad ahora y para las futuras generaciones.