INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Informe Especial sobre perspectivas energéticas mundiales: India Energy Outlook 2021

    La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó por última vez un informe especial World Energy Outlook sobre India en 2015. Seis años después, es notable considerar los cambios que se han producido. Como muestra este informe, el crecimiento del sector de las energías renovables en la India ha sido destacable.

    Aquí se exploran las oportunidades y desafíos que se avecinan para la India en su intento de garantizar una energía fiable, asequible y sostenible a una población en crecimiento. El informe examina las vías para salir de la crisis que surgió de la pandemia de Covid-19, así como las tendencias a largo plazo, explorando cómo el sector energético de la India podría evolucionar hasta 2040 en una serie de escenarios.

     

    Ver artículo (PDF)
  • Índice de Riesgo Climático Global 2021

    El informe de la ONG Germanwatch analiza y clasifica en qué medida los países y regiones se han visto afectados por los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima. Se tuvieron en cuenta los datos más recientes disponibles para 2019 y de 2000 a 2019.

    Los países más afectados en 2019 fueron Mozambique, Zimbabwe, las Bahamas y Japón. Para el período de 2000 a 2019, Puerto Rico, Myanmar y Haití ocupan los primeros puestos.

    El informe calcula que un total de 475.000 personas fallecieron en todo el mundo entre los años 2000 y 2019 a consecuencia directa de 11.000 fenómenos meteorológicos extremos.

     

    Ver artículo (PDF)
  • Informe de Estadísticas mensuales de electricidad de la OCDE de febrero 2021

    Este informe, actualizado mensualmente, proporciona datos sobre la producción y el comercio de electricidad para todos los países miembros de la OCDE. Esta edición concluye que, en noviembre de 2020, la producción neta total de electricidad en los países miembros fue de 838,7 TWh, un 2,5% menos que en noviembre de 2019 y un 0,2% más que en octubre de 2020. La producción renovable fue de 263,6 TWh, un 5,4% más que en noviembre de 2019 y un 1,1% menos que en octubre de 2020. La producción eólica y solar aumentó respectivamente en un 15,6% y un 27,8% en comparación con noviembre de 2019, destacando el crecimiento dinámico del sector de la electricidad renovable.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Destino 2050 – Ruta hacia emisiones cero en la aviación europea

    El informe del sector de la aviación de Europa afirma que las cero emisiones netas de CO2 de todos los vuelos internos y con salida de la UE se pueden lograr para 2050 a través de esfuerzos coordinados y decisivos de la industria y el gobierno. La industria de la aviación europea está comprometida con alcanzar este objetivo y contribuir a los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París.

    Destino 2050 muestra un camino posible que combina nuevas tecnologías, operaciones mejoradas, combustibles sostenibles de aviación y medidas económicas. Según este informe las emisiones absolutas se reducirían en un 92%, mientras que se eliminaría el 8% restante de la atmósfera a través de emisiones negativas, logradas a través de sumideros de carbono naturales o tecnologías dedicadas.

    Ver artículo (PDF)
  • La Comisión Europea ha adoptado una nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático.

    La Comisión Europea ha adoptado una nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático, que establece el camino para prepararse ante los efectos inevitables del cambio climático.

    Si bien la UE hace todo lo que está en su mano para mitigar el cambio climático, tanto a nivel nacional como internacional, también debemos estar preparados para hacer frente a sus consecuencias inevitables. Desde olas de calor mortíferas y sequías devastadoras, hasta bosques y costas diezmadas, erosionados por el aumento del nivel del mar, el cambio climático ya está pasando factura a Europa y a todo el mundo. Sobre la base de la Estrategia de adaptación al cambio climático de 2013, el objetivo de las propuestas de hoy es pasar de la comprensión del problema al desarrollo de soluciones, y de la planificación a la aplicación.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe Medioambiental Europeo: estado y perspectivas 2020.

    Este informe de la AEMA analiza las implicaciones para Europa del impacto del cambio climático global en el comercio agrícola. Afirma que este alterará las condiciones regionales de crecimiento de los cultivos y la incidencia de plagas. Aunque no prevé que la producción agrícola mundial disminuya antes de 2050, las zonas de producción adecuadas cambiarán, los rendimientos anuales se volverán más variables y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas aumentará. Esto afectará los patrones de cultivo, el comercio internacional y los mercados regionales. Concluye que se necesita más apoyo de la UE como se anunció en el anteproyecto de la nueva estrategia de adaptación.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España

    En el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se analizan los documentos publicados en el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-1) y su última actualización publicada en 2020 (PNACC-2), destacando un total de 10 ámbitos de trabajo y sistemas naturales considerados prioritarios, y estudian cómo afectan los impactos del cambio climático en cada ámbito. También modeliza los que pueden producirse en el futuro en diversos escenarios climáticos. Todos los escenarios futuros prevén aumentos de temperatura media del país entre 2 y 6,4 grados centígrados, así como una reducción de los recursos hídricos disponibles en los ríos.

    Ver artículo (PDF)
  • Estrategia de Almacenamiento Energético

    Aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), contempla disponer de una capacidad de almacenamiento de unos 20 GW en 2030 y alcanzar los 30 GW en 2050, considerando tanto almacenamiento a gran escala como distribuido. El documento aborda el análisis técnico de las distintas alternativas de generación, la diagnosis de los retos actuales del almacenamiento energético, las líneas de acción para avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos, evalúa las oportunidades y cuantifica las necesidades de almacenamiento para contribuir a la descarbonización del sistema energético.

    Ver artículo (PDF)
  • Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, datos 2019

    Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España publicado por la Asociación Empresarial Eólica en el que se cuantifican los beneficios que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española desde 2005, con principal incidencia en el impacto de 2019. El informe revela que el sector eólico ha supuesto un 0,35% del PIB en España, ha generado empleo para 29.935 profesionales y ha permitido a las empresas exportar más de 2.062,4 millones de euros, contribuyendo a que España sea el tercer exportador del mundo de aerogeneradores. En términos de reducción de emisiones de GEI, en el periodo 2012-2019 se evitó la emisión de 210 millones de toneladas de CO2 fruto de la reducción de 77 millones de toneladas de equivalentes de petróleo importadas.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)